miércoles, 6 de enero de 2021

 

RENOVACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRADO SACRAMENTO DE LAWTON


TALLER DE ARTE RELIGIOSO SALMERÓN HA CONFECCIONADO TRES RETABLOS, 
UNA MESA DE ALTAR, UN AMBÓN-PÚLPITO Y UNA PILA BAUTISMAL

 

Taller de Arte Religioso Salmerón - por encargo de nuestro socio King Richards, Liturgical design and contracting- hemos renovado el presbiterio y capillas laterales de la Iglesia del Sagrado Sacramento de Lawton (Oklahoma-EEUU).

Esta esperada rehabilitación del templo de Lawton fue bendecida por el Arzobispo de Oklahoma, Paul Stagg Coakley, el 6 de diciembre de 2020.

La renovación ha consistido en la creación de un retablo, una mesa de altar, dos retablos laterales, un ambón-púlpito y una pila bautismal.

Todo está realizado en madera de roble blanco tintada en caoba con detalles de pan de oro de 24 kilates.

El retablo mayor es de estilo románico. El sotobanco está separado por cuatro pilastras, y el segundo cuerpo consta de cuatro hornacinas separadas por columnas redondas lisas y cuyos fondos han sido grabados y teñidos alternamente de color azul y granate, según indicaciones del párroco.

Las imágenes de estas hornacinas también las hemos realizado en nuestros talleres en talla de madera policromada: Santa María de Alacoque, San Tarcisio, Santa Bárbara, y el Beato Stanley Francis Rother oriundo de Oklahoma.

En la hornacina central del retablo mayor se venera una cruz de bronce, y el ático está formado por un baldaquino de ocho columnas con cúpula flanqueado por dos ángeles de madera dorados con pan de oro de 24K.

Delante del retablo, la nueva mesa de altar en cuyo frontal destaca el Cordero Pascual tallado en madera y dorado. La mesa consta de cuatro pilastras de sección rectangular. Esto es una constante en todos los muebles de este conjunto, en los cuales en los cuerpos inferiores se han colocado pilastras de sección rectangular y capitel adosado y en los cuerpos superiores se han elegido columnas de bulto redondo lisas.

En los laterales del presbiterio se han erigido dos retablos de madera tallados y grabados con un patrón clásico. En los basamentos se han incluido los emblemas en madera y dorados de María y Jesús Hombre Salvador.

En estos retablos laterales se han colocado las imágenes de la Virgen de Guadalupe y Jesús Redentor, propiedad de la parroquia.

La renovación de la iglesia se ha completado con una pila bautismal con cuenco tornado en latón, y un ambón tipo púlpito, con pilastras, tarima, y canalización oculta para sonido y luz.

Hay que destacar que todos los elementos se han rematado con grandes losas de mármol español Amarillo Triana, que por su color dorado conjuga muy bien con la madera y el oro. Las losas de la mesa y retablos son de diez centímetros de espesor y 600 kilos de peso cada una.


    ANTES Y DESPUÉS DE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA





                                           BENDICIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA



RETABLO MAYOR Y MESA DE ALTAR


                                                          RETABLO LATERAL



                                      PILA BAUTISMAL, AMBÓN Y MESA DE ALTAR



                                        DETALLE DEL SAGRARIO DEL  RETABLO 



DETALLE DEL CORDERO PASCUAL DE LA MESA DE ALTAR




Enlace de un medio estadounidense sobre la renovación de la iglesia:

https://www.liturgicalartsjournal.com/2020/12/before-and-after-blessed-sacrament-in.html?fbclid=IwAR2dlZbWK8cXEHpIRY6rC-IGpuBYgoIk9F3zkaSnckmryDzdkb7jp0kqYts

No hay comentarios:

Publicar un comentario