lunes, 7 de junio de 2021


CONOPEO Y TINTINABULO PARA

 LA BASÍLICA DE CALATAYUD


Taller de Arte Religioso Salmerón ha confeccionado un tintinábulo y 

un conopeo para la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud.


NOTICIA: Basílica del Santo Sepulcro
En la Misa de hoy viernes, 28 de mayo, serán bendecidas las insignias basilicales. Se trata de la umbela (o conopeo) y el tintinábulo.
La umbela se utiliza desde el siglo XIV en las basílicas como signo de su estrecha vinculación con el Papa. Está semiabierta en “espera” de la llegada del Pontífice. Está hecha con 12 franjas de tela adamascada roja y amarilla, colores pontificios. En la parte inferior aparece el escudo de la basílica y las dos cruces de la Orden del Santo Sepulcro (rama canonical y rama militar). La umbela está rematada con la cruz patriarcal o de doble travesaño.
El tintinábulo es una campanilla montada sobre un soporte portátil, y que se utiliza para señalar la salida procesional y el paso de las procesiones de la basílica. En la parte superior aparece el mismo escudo.
Ambas insignias han sido un regalo de las lugartenencias de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en España a su Casa Madre, que es la basílica de Calatayud. Para la bendición de desplazará una representación de la delegación de Aragón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario